DIABETES y HEMOGLOBINA

¿SE RELACIONAN? ¿CÓMO Y POR QUÉ?


INTRODUCCIÓN

Frente a la realidad que hay en nuestro país, por el incremento de diabetes,  y además por las enfermedades asociadas que son varias y severas es necesario controlar los valores de GLUCOSA en sangre (glicemia o glucemia). 

En el caso de los pacientes diabéticos se utiliza un análisis clínico denominado "Hemoglobina Glicada", específico para diabetes mielitus.   Los resultados del mismo son un indicador de la concentración de glucosa en sangre en un tiempo promedio de alrededor de 1 a 3 meses anteriores a la fecha de realizado el análisis.    Dicho método se basa en la formación del complejo específico "Hemoglobina glicada" y su afinidad polianiónica con el reactivo que se utiliza para dicha técnica.

 

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA GLICADA?

En el organismo existen determinadas proteínas que en contacto con un azúcar se unen a éste en un proceso irreversible que se llama “glicación”. Este proceso, que ocurre a lo largo de la vida de los hematíes, tiene mucha importancia en el organismo desde el punto de vista de producción de alteraciones y lesiones, y como reflejo del control metabólico en el diabético a largo plazo.

La "Hemoglobina A1c" (HbA1c) es un tipo específico de hemoglobina glicada, la cual se forma por la reacción entre glucosa y el grupo amino terminal de la cadena b de la Hb.

 

 

¿QUÉ SON QUIMICAMENTE  LA HEMOGLOBINA Y LA GLUCOSA?

Hemoglobina (Hb) es una proteína

Glucosa (G) es una aldohexosa

 

 

¿CUALES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE GLICACIÓN ?

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

 

 

El hematíe (eritrocito humano ó glóbulo rojo) es libremente permeable a la Glucosa. Dentro de cada eritrocito la glicación de hemoglobina ocurre a un ritmo proporcional a la concentración de glucosa en el medio.La hemoglobina se va glicando de manera continua a lo largo de los 120 días de  vida de los hematíes. Esta reacción es relativamente lenta en su desarrollo, ya que no está mediada por ninguna reacción enzimática,

 

 que son muy rápidas en su ejecución. Los estudios realizados hasta el momento, ponen de manifiesto que el proceso de acumulación de HbA1c en un hematíe es directamente proporcional al tiempo medio de exposición a la glucosa de ese hematíe, por lo que periodos cortos de glucemia muy alta es improbable que tengan un impacto significativo sobre el nivel de HbA1c.