Publicaciones y Premios Presentaciones a Congresos Modelos e Imágenes Eventos y Llamados a Proyectos Calendario Académico

Docentes Inscripciones Bibliografía Evaluación Cronograma Carga Horaria Programa Objetivos Portada Anterior Material Actividades a distancia

Fisicoquímica Moderna Molecular (2004 en adelante)

Fisicoquímica II - Módulo de Estructura y Propiedades Moleculares (EPM), 1999 - 2004.


A continuación se brinda la información relativa al curso de Fisicoquímica Moderna Molecular a cargo del personal del Laboratorio de Química Teórica y Computacional.

Objetivos de aprendizaje

1) Comprender los principios fundamentales que determinan las propiedades y la reactividad de átomos y moléculas a nivel microscópico.

2) Comprender los procesos básicos que dan origen a los distintos tipos de espectroscopía molecular.

3) Comprender las bases de la Termodinámica Estadística como conexión entre la descripción microscópica y macroscópica de la materia.

4) Adquirir habilidades relativas al análisis estructural de moléculas y macromoléculas de interés Bioquímico.

5) Adquirir la capacidad práctica de modelar propiedades y espectros moleculares e interpretar a nivel básico el significado químico de los resultados obtenidos.

6) Integrar los nuevos conocimientos teóricos y prácticos incorporados en el curso a una situación real concreta.

7) Incorporar el acceso de información calificada disponible en Internet al estudio de problemas relacionados con el modelado computacional de moléculas y macromoléculas.

Cursos 2010 y 2011: [Reglamento2010] y [Reglamento2011] en PDF.


Program
a | Volver

CONTENIDO TEORICO

Bolilla 1.- La estructura atómica y molecular a nivel microscópico: Introducción y Principios para el tratamiento del mundo atómico. (2 clases)

1.1. Rol de la ecuación de Schrödinger en el estudio microscópico de átomos y moléculas. Operadores de energía cinética y potencial.
1.2. Interpretación de Born de la función de onda. Información contenida en la función de onda.
1.3. Postulados de la Mecánica Cuántica y principio de incertidumbre de Heisenberg. Aplicación a un caso concreto.
1.4. Cuantización del movimiento en sistemas simples: a) Movimiento traslacional: modelo de la partícula en un caja, degeneración y efecto túnel. b) Movimiento vibracional: modelo del oscilador armónico. c) Movimiento rotacional: modelo del rotor rígido en dos y tres dimensiones. Armónicos esféricos. Cuantización del momento angular. Concepto de Spin.
1.5. Forma y soluciones de la ecuación de Schrödinger para átomos hidrogenoides. Concepto de orbital atómico, su representación y relación con los números cuánticos. Orbitales ocupados y virtuales. Degeneración de estados.

Bolilla 2.- Estructura de átomos polielectrónicos y moléculas poliatómicas. (6 clases)

2.1. Energías orbitales en átomos polielectrónicos y su relación con los principios de apantallamiento y penetración.
2.2. Resolución de la ecuación de Schrödinger para atomos polielectrónicos mediante la aproximación de Hartree-Fock. Método del campo autoconsistente SCF. Error de correlación.
2.3. Relación entre los orbitales y la función de onda polielectrónica: determinante de Slater. Conexión con el principio de exclusión de Pauli. Multiplicidad de spin. Funciones restringidas y no restringidas.
2.4. La aproximación de Born-Oppenheimer y el concepto de superficie de energía potencial. Significado químico de los puntos estacionarios sobre una superficie de energía potencial.
2.5. Grandes teorías para explicar la formación del enlace químico y la estructura molecular: Teoría del enlace de valencia y Teoría de Orbitales moleculares (método LCAO). Tipos de Orbitales moleculares: clasificación en base a la simetría y al carácter enlazante o antienlazante.
2.6. Métodos computacionales disponibles para el estudio de la estructura molecular y propiedades: clásicos (Mecánica Molecular) y cuánticos (ab initio SCF, semiempíricos, post-HF y DFT). Análisis de las ventajas y limitaciones de cada método.
2.7. Predicción de propiedades moleculares: estructura geométrica, energías absolutas y relativas, separación entre orbitales HOMO-LUMO, teorema de Koopmans y potenciales de ionización, densidad electrónica total y de spin, cargas atómicas, momento dipolar, potenciales moleculares electrostáticos.

Bolilla 3.- Espectroscopía Molecular. (4 clases)

3.1. Teoría cuántica de los espectros moleculares. Transiciones entre niveles de energía y tipos de procesos posibles. Tipos de espectroscopía molecular.
3.2. Tratamiento de Einstein para la predicción de la intensidad de las señales espectroscópicas. Momento dipolar de transición. Transiciones permitidas y prohibidas. Reglas de seleccción: origen y consecuencias.
3.3. Transiciones entre niveles rotacionales puros: Espectroscopía de microondas. Distorsión centrífuga. Efecto Stark. Espectroscopía Raman rotacional.
3.4. Transiciones entre niveles vibracionales: espectroscopía infrarroja. Moléculas diatómicas y anarmonicidad. Moléculas poliatómicas: modos normales de vibración.
3.5. Espectros rotovibracionales y ramas espectrales.
3.6. Transiciones entre niveles electrónicos: Espectroscopía UV-Visible. Principio de Franck-Condon. Tipos de transiciones. Fenómenos de emisión espontánea: fluorescencia y fosforescencia. Métodos cuánticos que incluyen la correlación electrónica.
3.7. Fundamentos de espectroscopía de resonancia magnética (NMR y EPR). Interacción entre el momento angular de spin y un campo magnético externo. Efecto del entorno químico. Estructura fina de los espectros: constantes de acoplamiento y su origen.

Bolilla 4. - Termodinámica Estadística. (4 clases)

4.1. Nociones fundamentales. Interpretación estadística de las propiedades termodinámicas. Concepto de configuración dominante y peso estadístico.
4.2. Sistemas de partículas independientes: Distribución de Maxwell-Boltzmann.
4.3. Funciones de partición. Interpretación y cálculo de propiedades termodinámicas a partir de la función de partición molecular. Ejemplos de aplicación a casos concretos.
4.4. Definición estadística de la Entropía: fórmula de Boltzmann
4.5. Concepto de Ensemble y función de partición canónica. Relación entre la funciones de partición canónica y molecular. Relación entre las principales funciones termodinámicas y la función de partición canónica.
4.6. Contribuciones a la función de partición molecular: componentes electrónica, vibracional, rotacional y traslacional. Aproximaciones más frecuentes en su tratamiento.
4.7. Aplicaciones de la Termodinámica estadística: cálculo de constantes de equilibrio químico. Formulación termodinámica de la Teoría del Estado de Transición y cálculo de constantes de velocidad.

CONTENIDO PRACTICO

Práctico 1
Acercamiento al proyecto del curso e introducción de las herramientas informáticas de apoyo al módulo (sitio web y foros) y al trabajo científico de modelado (bases de datos bibliográficos y bases de datos estructurales)

Práctica 2
Técnicas para visualización y diseño de moléculas
Análisis de la estructura molecular en moléculas simples y complejas.


Práctica 3
Modelado de la estructura detallada de pequeñas moléculas.
Cálculo y visualización de Orbitales Moleculares con Métodos Ab Initio.


Práctica 4
Comparación de métodos clásicos y cuánticos en la predicción de estructuras y energías.

Práctica 5
Interacciones no covalentes inter e intramoleculares: enlace de hidrógeno. Construcción de curvas de energía para el isomerismo rotacional.

Práctica 6
Propiedades moleculares que dependen de la densidad electrónica en moléculas y macromoléculas. Estudio de las propiedades electrostáticas en NMA, agua y proteínas.

Práctica 7
Estudio de la reactividad química mediante el análisis
de superficies de energía potencial.


Práctica 8
Modelado Computacional de Espectros de Absorción:
Infrarrojo (IR) y UV-Visible.

Carga horaria y frecuencia | Volver

4 horas semanales de teórico (duplicado en horario vespertino cuando el número de grupos prácticos a atender en evaluaciones orales lo permite);
2 horas semanales de problemas;
3 horas semanales de laboratorio práctico
.

Curso curricular obligatorio, se dicta con frecuencia anual desde 1998.


Cronograma
| Volver

Semana Clase Teórica Tema Teórico Resolución de Ejercicios Lab. Práctico Computacional
1 1 Bolilla 1 Repartido 1 Prática 1
2
2 3 Bolilla 2 Prática 2
4
3 5 Repartido 2 Prática 3
6
4 7 Bolilla 3 Prática 4
8
5 9 Repartido 3 Prática 5
10
6 11 Prática 6
12
7 13 Bolilla 4 Repartido 4 Prática 7
14
8 15 Prática 8
16
9 PRUEBA PARCIAL (para estudiantes que no exoneran el módulo en base a las evaluaciones semanales). ENTREGA DEL INFORME FINAL DEL CURSO


Evaluación
| Volver

a) Ganancia del módulo: 1 control escrito en la semana 8, el cual puede ser exonerado mediante la obtención de promedio suficiente (y un máximo de 2 calificaciones insuficientes) en un total de 7 discusiones orales semanales realizadas en subgrupos dentro del horario de Laboratorio Práctico. (ver cronograma de actividades del año en curso).

b) Examen final escrito organizado en dos partes separadas temporalmente. La primera corresponde al módulo EPM y consiste en un total de 6 preguntas teóricas sobre los fundamentos y aplicaciones de la metodología estudiada en el curso que reúnen el 60% del puntaje. Para aprobar el examen es necesario obtener más del 50% de los puntos disponibles en cada módulo (3/6 en EPM y 2/4 en Electroquímica).

Preguntómetro y examenes en PDF:
[Preguntómetro] [Exa. 09/03/01] y [Exa. 22/05/01]. El resto del material puede conseguirse en el Subespacio, FC.


Material de apoyo| Volver

Clases de Teórico en PDF:
[Teorico1]. Este material es demostrativo. El Lab. de Química Teórica y Computacional entrega un CD-ROM con toda la información del curso (teóricos incluido) a todos los inscriptos formalmente en bedelia. Esta información esta también accesible en el área reservada exclusivamente a los estudiantes inscriptos a FQII [Ingresar].
Prácticas de Laboratorio en PDF:
[Practica1]. Las demás prácticas están disponibles en el área reservada exclusivamente a los estudiantes inscriptos a FQII [Ingresar].
Ejercicios de problemas en PDF:
[Repartido1] Los demás repartidos están disponibles en el área reservada exclusivamente a los estudiantes inscriptos a FQII [Ingresar].

Modelos e imágenes utilizadas en el curso.

Bibliografía | Volver

Parte Teórica

P.W. Atkins, Physical Chemistry, 6ta Edición, W. H Freeman & Co., 1998. Texto de base recomendado, contiene casi todo el temario tratado en el curso, con excepción de algunos aspectos de las Bolillas 2 y 3. Disponible en Biblioteca de Facultad de Ciencias.

P.W. Atkins, R.S. Friedman, Molecular Quantum Mechanics, 3ra Edición, Oxford University Press, 1997. (Libro de apoyo recomendado para complementar las bolillas 2 y 3) disponible en Biblioteca de Facultad de Ciencias.

F. Jensen. Introduction to Computational Chemistry. John Wiley & Sons, 1999. Texto de nivel más avanzado, para los curiosos en acceder a todo el tratamiento matemático. Disponible en el LQTC.

Ira Levine. Quantum Chemistry, 5ta Edición, Prentice Hall, 1999. Texto de profundización para los interesados en una buena aproximación tanto física como química de los temas. Disponible en el LQTC.

Parte Computacional

Hyperchem Getting Started, Hypercube Inc., 1996

Clases de Ejercicios

J. R. Barrante, Applied Mathematics for Physical Chemistry, 2nd Ed. Prentice-Hall, 1998. Texto recomendado para repasar aspectos matemáticos de base requeridos para la resolución de ejercicios.

Actividades a
distancia | Volver

Se está elaborando un proyecto de educación semipresencial para los cursos de Fisicoquímica II y Química General de la Licenciatura en Bioquímica, Facultad de Ciencias. Por más información ir a la página de la Licenciatura en Bioquímica: licbq.fcien.edu.uy

Inscripciones
| Volver

Las inscripciones al curso se realizan en la bedelía de la Facultad de Ciencias o a través de la sitio web de bedelias de la UdelaR: www.bedelias.edu.uy

Docentes
| Volver

Teóricos:
Dra. Laura Coitiño
(responsable del equipo, Gr.4, DT)
Lic. Pablo Dans


Prácticos computacionales y clases de ejercicios:
Lic. Pablo Dans
Bach. Leonardo Darre
Bach. Leticia Couto
Bach. Santiago Signorelli
Bach. Ari Zeida


Discusiones orales:
Dra. Laura Coitiño






Prohibida la reproducción del material de este sitio sin el previo consentimiento del Lab. de Química Teórica y Computacional
Instituto de Química Biológica - Igua 4225 - Tel: mesa central (int 214)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada Volver