Publicaciones y Premios Presentaciones a Congresos Modelos e Imágenes Eventos y Llamados a Proyectos Calendario Académico

Docentes Inscripciones Bibliografía Carga Horaria Programa Objetivo Portada Anterior Material

Curso-Taller de Química Computacional - Modulo 2

El Curso-Taller de Química Computacional es un curso de PEDECIBA Química que se dicta con frecuencia anual y que consta de dos módulos: Mod1) Caracterización de especies participantes en procesos químicos reactivos y sus propiedades haciendo uso de paquetes computacionales; Mod2) Modelado de la cinética de reacciones químicas en fase homogénea y heterogénea usando la VTST y el paquete POLYRATE. A continuación se brinda la información relativa al segundo módulo a cargo del personal del Laboratorio de Química Teórica y Computacional.

Objetivos de aprendizaje

Curso 2004 Módulo 2: [Programa] en PDF.


Program
a | Volver

CONTENIDO TEORICO

Bolilla 1.- Estudio de las propiedades dinámicas de procesos químicos reactivos. Generalidades de la Teoría Variacional del Estado de Transición (VTST), el programa POLYRATE y productos derivados. (6 clases = 3 semanas)

1.1 El cálculo de constantes de velocidad usando la VTST con efecto túnel multidimensional. Tipo de información que se puede modelar. Terminología empleada para identificar los distintos niveles de teoría VTST y aproximaciones utilizadas para reacciones complejas. Alternativas para la obtención de la información estructural. Estructura básica del programa y modalidades de uso. Preparación de archivos de entrada y análisis de ejemplos de cálculos simples: Cálculos con superficies analíticas.
1.2 La familia de métodos de dinámica directa. Información requerida para el cálculo directo (estructuras, energías, y derivadas de la energía). Métodos nativos en POLYRATE. Utilidad de la interfase GAUSSRATE.
1.3 Métodos para interpolar propiedades en estados de transición generalizados: cálculos IVTST-n. Opciones disponibles para este tipo de métodos. Construcción de los archivos de entrada y cálculos aplicados. Análisis de la información calculada.
1.4 Mejorando la precisión del estudio: cálculos Dual Level. Información requerida al nivel superior e inferior. Cómo elegir la combinación de niveles. Uso de superficies NDDO-SRP como nivel inferior. Parametrización del método para la reacción estudiada.

Bolilla 2.- Entrando en detalles sobre el cálculo de las constantes de velocidad. Propiedades de reactivos, productos, estado de transición, y el camino de reacción. (3 clases=1 ½ semana)

2.1 Generación del camino de reacción. Integradores disponibles. Consideraciones sobre el costo del cálculo del RP. Generación del primer paso a partir del estado de transición. Orientación de la estructura molecular y propiedades dinámicas. Proyección de puntos para mejorar la descripción del camino.
2.2 Análisis de modos normales transversales. Sistemas de coordenadas utilizados (rectilíneas y curvilíneas). Introducción de tratamientos más sofisticados en el cálculo de las funciones de partición: tratamiento de la anharmonicidad, y la rotación interna.
2.3 Efecto túnel y cálculo de la curvatura. Consideraciones especiales. Cálculo de la masa reducida para los estados de transición generalizados.

Bolilla 3.- Análisis de resultados: dependencia de la constante de velocidad con la temperatura. Cálculo de constantes cinéticas isotópicas. (3 clases=1 ½ semana)

3.1 Análisis de la información cinética. Efectos de tipo variacional. Importancia de las correcciones por efecto túnel. Error del método.
3.2 La dependencia de las constantes calculadas con la temperatura. Cálculo de energías de activación. Curvatura en las curvas de Ahrrenius.
3.3 Efectos cinéticos isotópicos. Cómo se calculan y que tipos de conclusiones permiten obtener sobre la estructura del estado de transición y el mecanismo de una reacción.

CONTENIDO PRACTICO

Practico 1 - Introducción al uso del sistema operativo linux.

Practico 2 - Estructura del archivo de entrada general del Polyrate v8.0 (.fu5).

Practico 3 - Realizando cálculos simples con Polyrate: Análisis del archivo de salida principal (poly.fu6) y del archivo de salida resumido (poly.fu15).

Practica 4 - Analizando el archivo de entrada para un calculo de tipo IVTST.

Practica 5 - Camino de reacción.

Practica 6 - Armando los archivos de entrada para las reacciones que les fueron asignadas.

Practica 7 - Estudio del efecto túnel sobre la constante de velocidad de una reacción química.

Practica 8 - Inclusión de efectos cuánticos en los modos transversales y su influencia sobre la determinación de las kvel.

Practica 9 - Efecto de la temperatura sobre la constante de velocidad de una reacción química.

Practica 10 - Efecto isotópicos y su implicancia en la constante de velocidad de una reacción química.

Practica 11 - Mejorando el nivel de descripción de la cinética con cálculos VTST-IC o Dual-Level.


Carga horaria y frecuencia | Volver

6 horas semanales de teorico-práctico obligatorios;
3 horas semanales discusión de artículos (seminarios)
.

Curso PEDECIBA Química y optativa para la Lic. en Bioquímica y Física de la Facultad de Ciencias. (requiere de conocimientos previos en fisicoquímica teórica y mecánica cuantica). Se dicta con frecuencia anual desde 1999. Fecha de inicio: Cronograma Académico.



Material de apoyo| Volver

Prácticas de Laboratorio en PDF: (requieren de una contraseña para ser visualizadas que se brinda a cada estudiante inscripto)

Prácticas de Laboratorio en PDF: (requieren de una contraseña para ser visualizadas que se brinda a cada estudiante inscripto)


Bibliografía | Volver

Parte Teórica

Exploring Chemistry with Electronic Structure Methods. 2nd Ed.(1996) James B. Foresman, Æleen Frisch. Gaussian Inc.

Gaussian98 User's Reference, Michael Frisch, Æleen Frisch and James B. Foresman. Gaussian Inc., 1998.

Modern Quantum Chemistry. Introduction to Advanced Electronic Structure Theory. Szabo & Ostlund, McGrw-Hill, 1990.

Ab Initio Molecular Orbital Theory; Hehre, W. J.; Radom, L.; Schleyer, P.v.R.; Pople, J.A. Wiley-New York, 1986.

Experiments in Computational Organic Chemistry, Hehre, W. J.; Burke, L. D.; Shusterman, A. J.; Pietro, W. J.; Wavefunction, Inc, 1993.

Dynamical Formulation of Transition State Theory: Variational Transition States and Semiclassical Tunneling. S. Tucker and D.G. Truhlar, en New Theoretical Concepts for Understanding Organic Reactions, Kluwer, 1989.

Current Status of Transition-State Theory, Truhlar, D. G.; Garret, B. C.; Klippenstein, S. J., J. Phys.Chem., 100 (1996) 12771.

Introduction to Computational Chemistry, F. Jensen, Wiley & Sons, 1999.

Parte Computacional Software utilizado

POLYRATE v7.3: A new Version of a Computer Program for the Calculation of Chemical Reaction Rates for Polyatomics.
Steckler, R; Y.Y.Chuang, P. Fast, E.L. Coitiño, J. C. Corchado; Hu W.P.; Liu, Y.P; Lynch, G.; Nguyen, K.; Jackels, C.; Gu, M. Z.; Rossi, I.; Clayton, S.; Melissas, V.; Garrett, B. C.; Isaacson, A. D.; Truhlar, D. G.,
Department of Chemistry and Supercomputer Institute, University of Minnesota, Minneapolis, MN 55455, 1997.

MORATE 7.3/P7.3-M5.05, Y.-Y. Chuang, P. L. Fast, W.-P. Hu, G. C. Lynch, Y.-P. Liu, and D.G. Truhlar, Department of Chemistry and Supercomputer Institute, University of Minnesota, Minneapolis, MN 55455, 1997.



Inscripciones | Volver

Las inscripciones al curso se realizan en PEDECIBA Química Facultad de Química o directamente en el Lab. de Química Teórica y Computacional, Anexo Norte, piso 2.

Docentes | Volver

Teóricos-prácticos:
Dra. Laura Coitiño (responsable del equipo, Gr.4, DT)
Lic. Pablo Dans (Asistente)

Bach. Vanessa Leone (Ayudante)

 






Prohibida la reproducción del material de este sitio sin el previo consentimiento del Lab. de Química Teórica y Computacional
Instituto de Química Biológica - Igua 4225 - Tel: mesa central (int 214)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada Volver