Portada Anterior

 

Formulario de Evaluación 2010

Asignatura: Fisicoquímica Moderna Molecular (FQM)
Licenciatura en Bioquímica


El formulario de evaluación siguiente es de carácter anónimo. Solicitamos que ingresen su número de estudiante (coincide con la C.I.) al único efecto de verificar quiénes han completado este formulario y quedan por tanto habilitados a recibir los comentarios detallados sobre los portafolios individuales y grupales.

Esperamos su colaboración intentando responder al máximo de preguntas posibles volcando sus opiniones, comentarios y sugerencias con la finalidad de ayudarnos a mejorar el curso asi como nuestra práctica docente... muchas gracias.

1. Datos personales
a) Número de estudiante:
b) Sexo: Femenino Masculino
c) Lugar de origen: Uruguay Exterior
 



2. Perfil del estudiante
a) Año que ingresó a la Licenciatura en Bioquímica:
b) Orientación seguida en Secundaria:
c) ¿Ingresó con exámenes pendientes de Secundaria?
SI NO .
d) ¿Cursa todas las asignaturas de 4to. semestre en simultáneo?
SI NO . En caso de responder negativamente, ¿Cuántas cursa?

e) ¿Asiste regularmente a clases teóricas de los cursos que toma?
SI NO .
En caso de responder negativamente, indique la causa:

f) Horas semanales (promedio) de asistencia a clases de la Licenciatura (teóricos, prácticos y ejercicios):
g) ¿Cursa materias de otras carreras? SI NO . En caso afirmativo, indique qué carrera y en que año de la misma se encuentra:
h) ¿Trabaja? SI NO .
En caso afirmativo, indique cuantas horas trabaja por semana:
i) ¿Qué grado de dominio tiene con la lectura de material de estudio en inglés?
j) Dedicación semanal al estudio (aparte de las clases):
k) ¿Está en condiciones de rendir el examen de FQM al aprobar el curso?
SI NO .



3. Características generales del curso

a) Ordene los temas tratados en el curso según la importancia 1 (mayor importancia) a 4 (menor imp.) que da a los mismos en el contexto de la carrera:
1
2
3
4

b) ¿La base de asignaturas previas fue suficiente para seguir este curso? (en caso negativo indique temas previos que a su juicio habría necesitado tratar en mayor profundidad):
Química General: SI NO . Temas:
Física: SI NO . Temas:
Matemática: SI NO . Temas:
Fisicoquímica I: SI NO . Temas:
Bioquímica I: SI NO . Temas:
Orgánica I: SI NO . Temas:
c) ¿Le interesaría profundizar en alguno de los temas tratados?
SI NO . En caso afirmativo, indique cuál:

d) En su opinión la coordinación entre temas de las clases teóricas, laboratorios prácticos, discusiones orales y proyectos de curso es:
Excelente Muy Buena Buena Pobre .

e) ¿Le sirvió conocer el contrato educativo (reglamento del curso) y el cronograma completo de actividades al inicio del curso?
SI NO . ¿En que forma?/¿Porqué no?:

f) ¿Qué opinion le mereció el curso en general y en comparación con los otros cursos de la carrera que ha recibido hasta el momento?
g) ¿Tiene sugerencias para mejorar alguno de los aspectos generales del curso?

h) ¿Qué opinión general le merece la modalidad de evaluación continua? (considere aprendizaje, dificultad, otros factores, etc.)

i) Le pareció buena la posibilidad de que las notas individuales de ganancia del curso aporten a la calificación del examen final globalizador.
SI NO . ¿En que forma?/¿Porqué no?:




4. Características de las actividades previstas en el curso
4.1 Clases teóricas
a) Indique a que proporción de los 16 teóricos dictados asistió:
b) En caso que su respuesta a la pregunta anterior haya sido menos de 4 clases, indique el motivo:
Problemas de horario.
Falta de tiempo.
Falta de interés.
No logró seguir los primeros temas del curso.
Prefiere estudiar del material proporcionado.
Otros. Especifique:
c) ¿Le parece adecuada la distribución de tiempo entre las 4 bolillas del programa teórico?
SI NO .
En caso negativo: especifique que distribución alternativa le parecería mejor:

d) ¿Cuál de los temas tratados en teórico le resultó menos accesible?
¿Porqué?

4.2 Clases de resolución de ejercicios (NO SE DICTARON EN 2010)
Itemes e-f g-h asociados a estas clases no se evalúan en la encuesta 2010.
 
4.3 Laboratorio practico computacional

i) Seleccione las 4 prácticas que más le interesaron (de mayor a menor interés):
1.
2.
3.
4.

Seleccione las 4 prácticas más difíciles (de mayor a menor dificultad):
1.
2.
3.
4.

j) La inclusión de preguntas concretas a contestar al final de las prácticas: ¿Sirvió para resaltar los aspectos más importantes de cada actividad?

Especifique en que práctica no le sirvieron a ese fin:
4.4 Ambiente virtual del curso - Sitio Web y Foros Electrónicos.

k) Indique el tipo de participación que tuvo en los Foros

l)¿Los Foros de discusión le resultaron de utilidad? Si No
¿Porqué?:

m) ¿Tiene alguna sugerencia para fomentar una mayor participación activa en los foros de discusión?
n) Recibir en el Foro una devolución del desempeño en los trabajos escritos: ¿le ayudó a mejorar su aprendizaje?
Si No
¿Porqué?¿De qué manera?:

o) ¿Le resultó útil recibir una devolución en el Foro sobre su desempeño en las distintas componentes de la ganancia a mitad del semestre?
Si No
¿Porqué?:

4.5 Discusiones orales semanales y construcción de mapas conceptuales.

p) ¿Las discusiones orales y la construcción de mapas en clase, le ayudaron a comprender mejor los contenidos del curso?
Si No ¿Porqué?:

q) ¿Construyó mapas conceptuales por su cuenta previo a su elaboración en clase? Si No .
En caso negativo. Especifique que lo motivó a no construirlos:

En caso afirmativo: ¿La comparación de mapas propios y de clase, le permitió tomar conciencia de conceptos relevantes, conexiones y complementar su conocimiento del tema? Si No .

4.6 Actividades grupales- Informes, Proyecto de curso y defensa final.
r) ¿Le pareció formativa la experiencia de desarrollar el proyecto de curso?
Si NO . Indique motivos:

s) Para elaborar el informe final escrito del proyecto: ¿Le resulto útil el entrenamiento realizado con el Pre-informe, su reformulación y el informe de la Práctica 3?
SI NO . ¿Por qué?

t) Tener que explicitar la dinámica de trabajo grupal y autoevaluar a priori cada uno de los informes entregados y el aporte de c/integrante del equipo, ¿influyó en el trabajo colaborativo?
SI NO .
Especifique de que manera influyó o porqué no influyó:

u) ¿Consultó las matrices de valoración del sitio Web para orientarse en la elaboración de los informes y autoevaluar su nivel? SI NO .
En caso afirmativo ¿le resultaron útiles y de fácil uso? : SI NO .
¿Porqué?

v) ¿Le resultó útil para mejorar su aprendizaje preparar la exposición oral del proyecto y su defensa final? Si NO .
¿Porqué?

w) ¿En que pautas se basó para elaborar el material para la exposición oral final y organizar la distribución entre los miembros del equipo? (puede seleccionar más de una opción)
Pautas presentadas en los espacios de teórico.
Matriz de valoración publicada en el Foro .
Consultas en el Foro .
Asistencia a otras defensas de la semana .
Otros. Especifique:

x) ¿Le parece importante trabajar de forma cooperativa? SI NO .
¿Por qué?

y) ¿Considera Ud. que su grupo logró trabajar cooperativamente? SI NO .
Indique los motivos:

¿Su equipo obtuvo el bonus por buen trabajo cooperativo?SI NO .

z) Estamos gestionando con la CCD de la Licenciatura el reconocimiento en créditos del esfuerzo estudiantil realizado fuera de aula en el proyecto del curso. ¿Está de acuerdo con esta medida? Si NO .
¿Porqué?
En casi de estar de acuerdo ¿Cuántas horas globales fuera de aula (preinforme, informe final y defensa) estima que dedicó al proyecto en el semestre?


5. Material de apoyo para el dictado del curso

a) ¿Le resultó útil tener las láminas PowerPoint de las clases teóricas?
SI NO . ¿Por que?

b) ¿Ha consultado otra bibliografía durante el desarrollo del curso? ¿Cual?
Atkins-De Paula, Química Física, 8va Ed. en español o inglés.
Atkins, Química Física 6ta Ed. en español o inglés.
Atkins, Química Física 3era Ed. en español.
Atkins, Molecular Quantum Mechanics.
Barrante, Applied Maths. for Physical Chemistry
Cramer, Essentials of Computational Chemistry
Young, Computational Chemistry.
Hypercube, Inc. Manuales del programa Hyperchem.
Otros. Especifique:

c) ¿Le resultó útil disponer de los protocolos prácticos y los repartidos de ejercicios en el área restringida de la página web?
SI NO .
¿Qué otro tipo de material incluiría?
d) ¿Le ha parecido clara la presentación de cada práctica realizada a través de los protocolos incluidos en el Manual de Laboratorio Práctico?
SI NO .

e) En caso que su respuesta a la pregunta anterior haya sido negativa, indique el protocolo de qué práctica en particular le pareció poco claro:
Práctico 1 (Pautas, sitio y Foros, proyecto del curso, acceso a bases de datos bibliográficas y estructurales).
Práctico 2 (Técnicas para la visualización y diseño de...).
Práctico 3 (Cálculos ab initio y visualización de OM).
Práctico 4 (Comparación de métodos clásicos y cuánticos).
Práctico 5 (Interacciones débiles y análisis...).
Práctico 6 (Propiedades moleculares y métodos mixto de frontera).
Práctico 7 (Reacciones químicas y energía de correlación).
Práctico 8 (Espectros IR y UV-Vis, estados excitados...).

 
6. Actividades sobre plagio académico (materiales, Foro y Debate final)

a) ¿A su juicio, la actividad fue útil para complementar su formación científica?
SI NO . ¿Por qué?

b) ¿Piensa que debería mantenerse la misma dentro del curso?
SI NO . ¿Por qué?

c) ¿Qué otro tipo de actividad sería positivo plantear para instruir al estudiantado en el tema del plagio académico y en qué momento/espacio la ubicaría?

 

7. Desempeño del equipo docente.
Espacio para dejar comentarios/sugerencias/propuestas que piensa pueden servir para mejorar el desempeño docente, ¡¡GRACIAS!!

 

 

7.1 - Actuación de Laura Coitiño en:


a) Discusiones orales semanales (9 semanas x 3 grupos)
b) Clases teóricas Bolillas 1 y 2 (4 semanas iniciales)
c) Tutoría de proyectos (3 equipos: L2, M2, J2)
d) Sostén de Foros Electrónicos y devoluciones (todo el semestre)
e) Explicativa prácticos (1A+B; 1C, 3 grupos, 2 semanas)

Alicia Merlino  

7.2 - Actuación de Alicia Merlino en:



a) Clases teóricas bolillas 3 y 4 (4 semanas finales)
b) Tutoría de proyectos (4 equipos: L3, M3, J3 y Rec-1)
c) Sostén Foros Electrónicos y devoluciones (todo el semestre)

d) Explicativa prácticos (prácticas 3-8)

Stephanie Portillo  

 

7.3- Actuación de Stephanie Portillo en:


a) Clases Lab. Práctico, incluye explicativas (Lunes, Miércoles y Jueves)

b) Tutoria de proyectos
(3 equipos, L4, M1, J1)
c) Sostén Foros Electrónicos y devoluciones
(todo el semestre)

Lucía Minini  

 

7.4- Actuación de Lucía Minini.


a) Clases Lab. Práctico (Lunes, Miércoles y Jueves)

b) Tutoria de proyectos
(1 equipo, J4)
c) Sostén Foros Electrónicos y devoluciones
(todo el semestre)

Alvaro Pittini  

 

7.5- Actuación de Álvaro Pittini.


a) Tutoria de proyectos (1 equipo: M4)
b) Sostén Foros Electrónicos y devoluciones.

Gennaro  

 

7.6- Actuación de Jenner Bonanata.


a) Tutoria de proyectos (1 equipo: L1)
b) Sostén Foros Electrónicos y devoluciones.

 









Buscar en nuestro sitio:




Prohibida la reproducción del material de este sitio sin el previo consentimiento del Lab. de Química Teórica y Computacional
Instituto de Química Biológica - Igua 4225 - Tel: mesa central (int 214)