Publicaciones y Premios Presentaciones a Congresos Modelos e Imágenes Eventos y Llamados a Proyectos Calendario Académico

CURSOS Portada Formulario de Inscripción MDL plugin

Curso de Educación Permanente
Lab. de Química Teórica y Computacional
Facultad de Ciencias - UdelaR

Bioinformática estructural: Diseño y visualización asistida por PC de la estructura 3D de moléculas y macromoléculas

Objetivo del curso:

Se trata de un curso esencialmente de carácter práctico en el que se pretende proporcionar una presentación panorámica actualizada sobre las herramientas informáticas disponibles para el diseño y visualización de la estructura de moléculas y macromoléculas en 3D brindada desde la óptica de investigadores expertos en el área. Asimismo prepara al asistente para la búsqueda y manejo de archivos de estructuras provenientes de bases de datos accesibles a través de Internet, y a manejar efectivamente problemas que se pueden encontrar en el empleo de tales estructuras.

Público destinatario:

Profesionales del área Química, Bioquímica, Biológica, Médica, que requieran del empleo y análisis de estructuras moleculares en tres dimensiones en su trabajo; docentes universitarios y de secundaria que deseen actualizarse en el área con el objeto de emplear estas herramientas en enseñanza.

Pre-requisitos:

Poseer un título universitario o título docente y conocimientos básicos de química a nivel terciario. Conocimiento básico de operación de PC, sistemas Windows 98 o superior y de navegación en Internet.

Régimen horario, locación y período:

El curso tendrá una duración total de 32 horas lectivas y será impartido en el Aula de Informática (ubicada en el Salón 311, 3er piso de la torre) de la Facultad de Ciencias (Iguá 4225, esq. Mataojo).

El curso está organizado en 10 clases teórico-prácticas de 3 horas de duración c/u, las cuales tendrán lugar en forma intensiva, concentradas sobre el final de cada semana dentro del siguiente esquema: viernes de 17-20 hs, sábados de 09-12 hs. y de 14-17 hs y domingos de 09-12 hs. y de 14-17 hs.

Cupo, Matrícula, becas:

Cupo:
Se prevé un cupo mínimo de 5 inscriptos y un máximo de 16. En caso de no alcanzar el cupo mínino el curso será aplazado hasta conseguirlo.

Matricula del curso:
- Completa: a determinar.
- Bonificada: 50% de la matricula completa
- Descuento para docentes: a determinar. Solicitar con anterioridad.

Inscripciones y pago de matrícula:

Periodo de inscripciones:
Próximas inscripciones a determinar.
Las inscripciones se procesan a través del sitio web http://lqtc.fcien.edu.uy/etc/viz.html o directamente en la oficina de la Unidad de Educación Permanente (udep@fcien.edu.uy).

Contenido del curso:

1. Introducción al uso del PC como herramienta para el análisis bidimensional de estructuras químicas: consideraciones generales sobre hardware y software. Alcances actuales de este tipo de metodologías. Distinción frente al concepto de modelado molecular y modelado cuántico de moléculas.

2. Panorámica sobre el software académico y comercial disponible para el diseño y análisis estructural de moléculas y macromoléculas en 3D sobre plataformas Windows, Unix y Linux.

3. Diseño de moléculas pequeñas y medianas. Tipos de representación gráfica y etiquetas. Comparación de estructuras con elementos de semejanza. Isómeros estructurales y ópticos.

4. Diseño de péptidos, proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, a partir de bases de datos internas a los programas.

5. Bases de datos estructurales de macromoléculas disponibles a través de Internet. Búsqueda de estructuras de proteínas, ácidos nucleicos, etc. Visualización y análisis de las estructuras.

6. Visualización de propiedades fisicoquímicas asociadas a la estructura.

7. Generación de imágenes tridimensionales para su publicación en documentos y páginas WWW.

Formulario de Inscripción on-line:

Haga click en la flecha

Ejemplo de aplicaciones del curso. Páginas desarrolladas por docentes de secundaria de Trinidad año 2005:

y






Prohibida la reproducción del material de este sitio sin el previo consentimiento del Lab. de Química Teórica y Computacional
Instituto de Química Biológica - Igua 4225 - Tel: mesa central (int 214)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada Volver